jueves, 14 de enero de 2010

La línea invisible

Hola, amigos:

El martes por la noche vi en el Canal 8 CyL, un programa sobre el albergue de Cáritas en Burgos y sobre las personas "sin techo".
Un equipo de voluntarios recorría varios lugares de la ciudad en busca de personas que duermen en la calle. Me impresionó que, después de los años, después del desarrollo, de la democracia, de la Constitución, del Euro, del boom inmobiliario, del tratado de Lisboa, Burgos 2016etc. siga habiendo estas situaciones.
Vas tranquilamente por el puente de San Pablo, a dos pasos del despampanante Museo de la Evolución, del gran Auditorio que se anuncia, del Centro Nacional de Investigación y resulta que, debajo del puente, a dos pasos, hay personas durmiendo entre plásticos y cartones, como hace 70 años. Poco hemos evolucionado.
Pasas luciendo tu flamente coche, tu nuevo abrigo, tus gafas de marca y debajo hay personas sin lo más básico: un techo donde realizarse, donde tener tus cosas, tu intimidad, tus recuerdos,...
Me impresiona esta línea que separa a los de abajo de los de arriba, incluso físicamente.

Cuando pase por encima de ese puente, o por los diversos cajeros y recovecos utilizados como "techo", mi recuerdo irá dichas personas y mi aportación a Cáritas por sus intentos de llegar a donde los demás no podemos/queremos llegar.

Mi agradecimiento, pues, a esa cadena de TV que nos trajo a un primer plano lo que no vemos o no queremos ver y, también, a los voluntarios de Cáritas que dedican su tiempo a apoyar a estas personas y tratar de sacarlas de esa situación.

Se que es así la vida pero creo que ..."otro mundo es posible" y por él trabajaré en lo que pueda.

Saludos.

No hay comentarios: