miércoles, 12 de marzo de 2008

EL FINAL DE UNA LENGUA

MUERE LA ÚLTIMA HABLANTE DEL IDIOMA INDIO EYAK

Marie Smith Jones era la última hablante en el planeta de la lengua eyak. Cuando murió, el pasado 21 de enero, sólo podía utilizar su lengua materna en sueños. Jones era el último miembro de pura sangre de los eyak, un pueblo afincado en la costa del sur de Alaska, y era la única persona que quedaba en el mundo que hablaba eyak con fluidez.
Posiblemente los eyak no hayan formado nunca una población muy numerosa y, en siglos recientes, habían sufrido los estragos de la enfermedades occidentales y la colonización.
Lo mismo que ocurre en Alaska sucede en la mayor parte del mundo. Las estadísticas dicen que en este siglo desaparecerán las tres cuartas partes de las lenguas que habla hoy la humanidad.
(Extracto del articulo aparecido en el diarío "El Mundo" el 8 de marzo de 2008)

Como hemos aprendido de Don Pedro Ortega Escudero, la lengua es un sistema codificado de comunicación y todas son perfectas si sirven para comunicarse. Es una herramienta humana, diferente en cada comunidad. Cuando ya no sirven para comunicarse se extinguen. Ha sido el caso del eyak.

Que sirvan estas líneas en el blogger de la UNEX(UPSA) para rendir un homenaje a nuestro profesor, que el día 13 de marzo nos dará su última lección de este curso.

Gracias y hasta siempre.

2 comentarios:

pablo dijo...

Hola:
Me sumo incondicionalmente al homenaje porque creo que Pedro Ojeda nos ha liberado de algunos fantasmas y temores antiguos que la ignorancia alimentaba y nos ha dotado de elementos de juicio muy valiosos.
Y, todo ello, sin entrar en los terrenos algo resbaladizos de la política.
Saludos.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Gracias a ambos por vuestras palabras. Sabéis que yo siempre aprendo con vosotros.
Un abrazo.